Biografía

Prensa-Televisión | Galería de fotos | Cartelería

A Carmen Sara Floriano le gusta contar historias, soñarlas y escribirlas. Se emociona imaginando universos de colores, mamás llenas de besos y lágrimas que forman mares. Gaditana de nacimiento y onubense de adopción, estuvo vinculada desde muy joven al mundo del teatro, del que aprendió a recrear y a reinventar la vida a través del arte.

Su inquietud la llevó a vivir en comunidad, en un pequeño lugar llamado Pueblo de Dios, donde fue creciendo su deseo de estar al servicio de un mundo distinto. Fue en esos años cuando realizó sus estudios en Ciencias Religiosas y los másteres en Educación Especial y en Tratamiento Educativo de la Diversidad.

Entre 2008 y 2010, nacieron sus primeras publicaciones, la colección Cuento Contigo (Ed. CEPE) formada por seis cuentos destinados a un público infantil muy especial, niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactvidad (TDAH): Mi mamá es verde, mi vecino naranja; Elena y el camino azul; Preparándome para ir de cumpleaños; La gymkhana de emociones; ¡Así no se juega! y Hacer amigos.

Posteriormente, gracias a lo compartido en los Encuentros de Artistas Cristianos y a una breve estancia en Ecuador, quiso que no solo su vida, sino también sus historias, estuvieran al servicio de quienes más las pudiesen necesitar. De ahí que sus siguientes publicaciones fueron editadas de manera solidaria y distribuidas desde “El precio lo pones tú”, destinando las aportaciones económicas recogidas a los proyectos solidarios de dos ONGs: Como tú, como yo y Seguir Caminado, con las que colabora de forma activa. Nacieron así los cuentos Tengo una mamá; La niña que sólo sabía pintar; Sólo respirar; El Taller de Sueños; Como Agua; Usted que vende… En todos ellos, participaron grandes ilustradores como María Monescillo, Marcos Valín, Susana Pérez, Siro López, Álex Meléndez, Beatriz Dapena, Ana Monescillo…

En 2015, le llega de la mano de la Editorial Edelvives, un encargo que le parecerá un regalo y un reto que nunca hubiera imaginado, escribir una biblia para pequeños lectores. Un año después, vería la luz Mi Biblia Infantil, un trabajo compartido con el ilustrador Valentí Gubianas, y que quiso comenzar así: “A todos los niños y niñas que sueñan un mundo de risas, juegos, caricias, besos, donde el pan se comparte, los mayores se ayudan y nadie duerme en la calle… Si lo soñamos con fe, podremos conseguirlo”.

Junto a su faceta de escritora, se encuentra también su trabajo como Narradora oral y Cuentacuentos. Cuando la llaman, no le pesa coger su maleta llena de cuentos y recorrer bibliotecas, colegios, teatros, cárceles y parroquias de toda la geografía española, impartiendo talleres y actuando para niños y mayores, convencida de que el arte y la creatividad, puestos al servicio del ser humano, son capaces de transformar el mundo y la sociedad. Junto a toda esta actividad, no se olvida de sacar un poco de tiempo para impartir Talleres de Teatro para niños y jóvenes en dos centros escolares de Huelva, devolviendo así a la vida el regalo que ella recibió siendo joven, cuando formó parte del taller de Teatro del Instituto Isla de León, en su ciudad natal, San Fernando.

Después de todo lo dicho, quizás la mejor forma de definir lo que vive y lo que hace Carmen Sara Floriano, sea utilizando sus propias palabras:
“Hola, ésta soy yo (dice sonriendo) y me gusta escribir, contar cuentos, hacer teatro, soñar, andar de puntillas, decir lo que siento, respirar aire fresco, reír, llorar si hace falta, bailar, comer chocolate, leer, cantar…”